Riohacha, La Guajira | Miércoles, 22 de julio de 2026
La Guajira

Polémica en La Guajira: denuncian uso político por parte de Esepgua de proyectos de agua en Albania

Presidente Petro reveló diálogos en el exterior con el autodenominado Ejército Gaitanista

La reciente advertencia de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (Esepgua) sobre la parálisis de proyectos de agua potable y saneamiento en el municipio de Albania ha desatado un debate político en el departamento.

En un comunicado, la entidad acusó a la alcaldesa Nera Robles, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), de negarse a firmar el Plan de Acción Municipal (PAM), requisito para ejecutar las obras.

Sin embargo, voces locales sostienen que el pronunciamiento de ESEPGUA responde más a una confrontación política que a un obstáculo técnico o administrativo.

Según estas versiones, la alcaldesa Robles no hace parte del sector político afín a la gerente de Esepgua, Andreina García, lo que habría motivado la exposición pública del caso y el señalamiento. Críticos advierten que la empresa estaría utilizando el tema del agua —un derecho fundamental— como arma en una disputa partidista, alimentando tensiones en una región históricamente afectada por la escasez del recurso.

El presidente Gustavo Petro intervino en el debate y afirmó que el agua en La Guajira “se maneja como una política clientelista”, recordando que durante la emergencia decretada por su gobierno se intentó crear un Instituto Nacional de Aguas, medida que la Corte Constitucional tumbó.

“Ganaron los señores del agua en La Guajira”, escribió el mandatario en cuenta de X, en referencia a quienes, según él, controlan el recurso con fines políticos y económicos.

Mientras tanto, desde la administración municipal de Albania no se ha emitido un pronunciamiento oficial, aunque cercanos a la alcaldía aseguran que no se oponen a los proyectos, sino a las condiciones y manejos impuestos desde la gerencia de Esepgua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?