Con un masivo respaldo ciudadano, la senadora Martha Peralta Epieyú inauguró este sábado el Comando Central de su campaña al Senado de la República en la ciudad de Riohacha, en un acto que evidenció su fortaleza política y capacidad de movilización en La Guajira, de cara al próximo escenario electoral.
Más de cinco mil personas, entre autoridades tradicionales, líderes y lideresas indígenas, organizaciones sociales, liderazgos comunitarios y representantes de distintos sectores políticos de los quince municipios del departamento, se congregaron desde horas de la tarde para acompañar la apertura del comando. La jornada confirmó el arraigo territorial del proyecto político que lidera la congresista guajira y el respaldo a una campaña identificada con el lema Con la manta bien puesta.
El evento se desarrolló como un encuentro ciudadano con fuerte identidad cultural, en el que expresiones artísticas, danzas y música tradicional reflejaron la diversidad étnica y cultural del departamento. Este componente simbólico reforzó el mensaje de una campaña construida desde los territorios, con participación colectiva y sin el uso de maquinarias políticas tradicionales.

Durante su intervención, Martha Peralta Epieyú resaltó que su gestión en el Congreso ha estado enfocada en la defensa de los intereses de La Guajira, destacando avances en protección social, derechos laborales, fortalecimiento del sector artesanal, participación ciudadana, la protección del río Ranchería como sujeto de derechos y la gestión de inversiones para mejorar la infraestructura hospitalaria en varios municipios.
En su discurso, la senadora envió un mensaje directo a los sectores políticos tradicionales, afirmando que su proyecto no se sustenta en promesas vacías.
“Aquí no hemos traído decepciones. Aquí hay cariño, hay amor y libertad; somos la campaña de la esperanza, nada es impuesto. Gracias por creer que sí es posible que una mujer wayuu y afro llegue a estos espacios de representación política. No los he defraudado y no lo haré”, expresó.
La apertura del Comando Central deja en evidencia una fuerza política organizada en el departamento y un mensaje claro de cara a las elecciones: La Guajira busca representación real en el Congreso, y el proyecto político de Martha Peralta Epieyú se consolida con una agenda construida desde el territorio y la ciudadanía.






