Según el Instituto Nacional de Salud, en el primer trimestre del año se presentó una reducción en las muertes por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas menores de 59 meses, información compartida en su Boletín Epidemiológico de la Semana 14.
El Instituto evidencio que para el primer trimestre de 2023 se presentaron 22 muertes, mientras que, para ese mismo periodo de este año, se redujo a 10 casos. Un número que aún sigue preocupando al Gobierno Nacional, autoridades locales y lideres de la zona.
“Esta reducción es importante, pero debemos ir por más, trabajando con el Ministerio de Salud y organizando todas las estrategias necesarias para que nuestros niños puedan refrendar su derecho fundamental a la vida”, sostuvo el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, al equipo de periodistas de Blu Radio.
Algunas instituciones prestadoras de salud en el departamento, han dado a conocer cifras importantes en la atención de niños y niñas diagnosticados con desnutrición aguda modera y/o severa.
Desde la IPSI Kottushi Sao Anaa se informó que en el 2023 lograron reducir las muertes a cero y en lo que va del 2024, cerca del 80% de los menores atendidos se han recuperado, el 20% restante se encuentra recibiendo seguimientos cada tres, siete o quince días, dependiendo su diagnóstico.
“Esto es el resultado del trabajo articulado con la Supersalud, atendiendo sus recomendaciones para mejorar la prestación de los servicios desde un enfoque intercultural, humano y que realmente llegue a las comunidades para atender oportunamente a nuestros niños y niñas wayuu”, sostuvo en su momento el gerente de Prestación de Servicios de la IPSI Kottushi Sao Anaa, Juan Palmezano Gómez.