El ministerio del Interior realizó en Riohacha y Maicao el Seminario Intercultural Wayuu, una actividad que incluyó un encuentro con autoridades y palabreros que profundizó en la cosmovisión del pueblo wayuu.
Según Mininterior, este espacio buscó reflexionar sobre la naturaleza de su ser y generar un diálogo intercultural constructivo.
El seminario partió del reconocimiento del sistema normativo wayuu, basado en principios propios no asimilables al derecho ordinario. Este contexto subraya la necesidad de construir puentes de entendimiento entre los distintos sistemas normativos y formas de interpretación.
Los núcleos temáticos incluyeron la relación Wayuu con su territorio ancestral, los derechos individuales y colectivos, la participación de hombres,mujeres, jóvenes y mayores en procesos sociales y los mecanismos interculturales para resolver diferencias y conflictos.
El reto, según el ministerio fue lograr un diálogo genuino inspirado en la Sentencia T-302, para generar confianza, traducir contextos y promover sistemas comunicativos que sean culturalmente accesibles para todos los participantes, garantizando el éxito de los procesos de concertación social.”
Desde la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta previa, reiteramos el compromiso con la construcción de escenarios de diálogo intercultural que respeten y fortalezcan la cosmovisión wayuu como parte esencial del tejido social y cultural de La Guajira”, indicó el ministerio.