El actual ministro de Comercio, Germán Umaña, presentaría su carta de renuncia en los próximos días al gobierno de Gustavo Petro. Al parecer, detrás de todo habría un enroque para que asuma el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.
La información se dio a conocer después de una reunión económica encabezada por Gustavo Petro en la Casa de Nariño, a la cual asistieron Laura Sarabia, directora del Dapre; Catalina Velasco, ministra de Vivienda; Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE; Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; Piedad Urdinola, directora del Dane, y el propio Umaña Mendoza.
Justamente, el funcionario había participado en la plenaria de la Cámara de Representantes durante la aprobación del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Venezuela. En su intervención, afirmó: “sigue avanzando el restablecimiento de las relaciones comerciales, compromiso del Gobierno del Cambio”.
En su mensaje de despedida, dejó emotivas palabras para los congresistas: “A todos ustedes quiero desearles unos éxitos maravillosos y enviarles un abrazo fraterno de un colombiano, de un profesor, que solo ha estado en este Congreso tratando de desarrollar lo que siempre he pensado, lo que siempre hemos pensado, lo que ha sido el ejemplo de defensa de los derechos humanos, desde mi padre, Eduardo Umaña Luna, y mi hermano asesinado”.
Además, destacó: “Somos partidarios de la paz, del perdón, no del olvido. José Eduardo Umaña Mendoza, y este servidor, que durante muchos años estuvo exiliado, ha vuelto a trabajar con fe, esperanza, respeto y claridad por un futuro mejor para nuestro país. Muchas gracias”.
Después de su intervención en la Cámara, el ministro fue abordado por periodistas y, ante los rumores, respondió: “No estoy desmintiendo, mejor dicho, no voy a hablar”.