Penci Finance only working with the Soledad theme.

Penci Sport plugin only working with the Soledad theme.

Más de 300 observadores internacionales acompañarán las elecciones en Colombia – Nuevo Día Noticias

Más de 300 observadores internacionales acompañarán las elecciones en Colombia

El Consejo Nacional Electoral confirmó que más de 300 observadores internacionales acompañarán las elecciones de 2026 en Colombia, en una de las misiones de observación más amplias y diversas que ha recibido el país en los últimos años. El objetivo es fortalecer la legitimidad y la transparencia del proceso democrático.

Los expertos provienen de organismos como la Unión Europea, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la International Foundation for Electoral Systems (IFES), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AMEA) y el Centro Carter, entre otros. Estarán desplegados en capitales y municipios del país, con mayor concentración en Bogotá, y desarrollarán su labor desde finales de febrero hasta junio.

La acreditación se realizará a través de la Plataforma de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, herramienta digital implementada por el CNE para facilitar los procesos de inspección, vigilancia y control, tanto de agrupaciones políticas como de la sociedad civil.

Según Gustavo Raad, asesor de Cooperación y Relaciones Internacionales del CNE, los observadores adelantarán actividades en distintos municipios del territorio nacional. Se trata de presidentes y vicepresidentes de tribunales electorales, autoridades comiciales y expertos en legislación electoral comparada, muchos con experiencia en más de 60 procesos electorales alrededor del mundo.

La misión internacional hará seguimiento a las jornadas del 8 de marzo, 31 de mayo y, si es necesario, la segunda vuelta presidencial. Llegarán desde India, Tailandia, Estados Unidos y países de Centroamérica, consolidando una representación diversa de sistemas electorales y visiones democráticas.

Related posts

Procurador General pide reforzar la seguridad en todo el país para garantizar elecciones transparentes

Fonseca sigue sin alcalde tras devolución de escrutinios a La Guajira

CNE refuerza control electoral en el Caribe con capacitación a la Fuerza Pública para uso de plataforma digital