Según explicó la lideresa indígena wiwa Ena Loperena, cuando se encontraba en una reunión con otros lideres en la Casa Indígena de Riohacha, recibió un paquete el cual, contenía muñeca con una bala en la cabeza y dos hojas con escritos intimidatorios.
La lideresa es directora de equidad y género de las comunidades Wiwa del cabildo Shekuruma Akusha, de la Sierra Nevada y la Organización Wiwa Golkushe Tayrona y gestora cultural, ha venido liderando procesos con población desplazada, de inclusión de la mujer y todo lo relacionado con la búsqueda del bienestar de estas comunidades, acciones que podrían ser la causa de estas amenazas.
En una de las notas amenazantes se logra leer: “el presente es para informarle que esta es la última advertencia que usted recibirá. Esta es por motivo de procesos que usted se está relacionando y que están llevando a cabo, ya pasó un caso con una persona en el mismo puesto que usted y terminó tres metros bajo tierra. Si sigue como va terminará igual que ella y la próxima esa bala no terminará en la cabeza de la muñeca sino en la de usted”.
Por su parte, Ena Loperena manifestó que “esto es muestra de que venimos haciendo un buen trabajo y por eso nos quieren frenar e intimidarnos para que no sigamos velando por los derechos de nuestra comunidad. La razón de esto es que hemos estado abandonados por mucho tiempo por el Estado y debemos trabajar para mejorar nuestras condiciones”.
Sin embargo, mostró su preocupación por dichas amenazas e intimidaciones en su contra debido a que, en el pasado, su familia sufrió una tragedia con la violencia.
“En la Sierra Nevada hay muchas cosas que han quedado impune y denunciar los atropellos que hemos sufrido y los muertos que se han causado, generan este tipo de cosas”, sostuvo.
Con información de El Heraldo