La Dirección Territorial Cesar – La Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras URT realizó una jornada de atención en Riohacha para avanzar en los procesos judiciales relacionados con Los Lirios y El Salao. Estas gestiones buscan restituir más de 1.500 hectáreas a las familias afectadas, quienes llevan más de dos décadas esperando justicia.
El desplazamiento masivo ocurrió tras una masacre perpetrada por grupos paramilitares, que obligó a estas familias a abandonar sus hogares y medios de sustento. A pesar del tiempo transcurrido, el compromiso de la URT se mantiene firme para que las víctimas puedan regresar a sus tierras.
“Nuestro objetivo es garantizar la restitución de más de 1.500 hectáreas y apoyar integralmente a las víctimas de Los Lirios y El Salao. En La Guajira, seguimos fortaleciendo el proceso con una presencia constante”, aseguró Astrid Navarro Rodríguez, directora territorial de la URT Cesar-La Guajira.
Además, durante la jornada se atendió a terceros involucrados en los procesos de restitución, quienes también han sido afectados por el conflicto armado. “Desde un enfoque diferencial y priorizando la acción sin daño, dialogamos con personas que, en muchos casos, también son víctimas de la violencia”, añadió Navarro.
Los casos de Los Lirios y El Salao tienen prioridad en los despachos judiciales, donde se espera que se programen audiencias y se remitan los expedientes al Tribunal de Cartagena, que será el encargado de emitir las sentencias definitivas. Mientras tanto, las 55 familias continúan depositando su esperanza en el proceso de restitución liderado por la URT.