La Superintendencia Nacional de Salud aprobó la solicitud de retiro voluntario de Coosalud EPS en los municipios de Riohacha y Maicao del departamento de La Guajira. La decisión, formalizada mediante la Resolución Número 2025310010000213-6 del 16 de enero de 2025, responde a la solicitud presentada por la EPS en diciembre de 2023.
La EPS le ha informado a sus afiliados en La Guajira que la prestación de los servicios de salud será hasta el 31 de enero de 2025. A partir del 1 de febrero, estos afiliados serán asignados otra entidad que garantice la continuidad en tus procesos de atención en salud.
Coosalud EPS informó que actualmente cuenta con 1.894 afiliados en La Guajira, de los cuales 200 pertenecen al régimen contributivo y 1.694 al régimen subsidiado. Explica que las dificultades derivadas de la baja concentración de afiliados en estos municipios, Maicao (1,1%) y Riohacha (0,1%), llevaron a la decisión de presentar la solicitud de retiro, priorizando la sostenibilidad y la eficiencia en la operación de sus servicios. Esta decisión se fundamenta en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco normativo vigente y en el análisis de riesgos efectuado, que concluyó que la medida no genera un alto impacto en el aseguramiento de la población en el departamento.
“Como EPS que dejará de operar en los municipios de Riohacha y Maicao, aseguramos que todos los datos de nuestros afiliados, incluyendo la información de sus grupos familiares y demás detalles relevantes, son entregados de manera completa y en la estructura definida por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), garantizando un proceso de asignación transparente. Es importante destacar que, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio, los aportantes tienen la obligación de cotizar a la EPS receptora a partir del 1 de febrero de 2025”, precisó la EPS.