El ministerio de Educación entregará 260 mil canastas alimentarias durante el receso escolar en el departamento de La Guajira, para garantizar así la alimentación de los estudiantes durante las vacaciones.
El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Daniel Rojas, durante su visita a Riohacha, donde explicó que esta estrategia, desarrollada mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE), asegura que los niños y niñas de las comunidades más vulnerables puedan seguir recibiendo una adecuada alimentación en sus hogares, aun cuando no asisten a las aulas.
“Las canastas de alimentos están diseñadas para ser preparadas en casa, ofreciendo un alivio significativo a las familias y reforzando la seguridad alimentaria de la población estudiantil. El alcance de esta iniciativa es particularmente significativo en territorios priorizados por sus condiciones de vulnerabilidad, como La Guajira, Chocó, Vaupés, Vichada, Putumayo, Nariño, Guainía, y Caquetá, entre otros”, precisó.
Añadió que la inversión es cercana a los $30.000 millones destinada a 15 municipios del departamento, como parte del segundo receso escolar de 2024, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.
“Es durante el Gobierno del Presidente Gustavo Petro que por primera vez se entregan canastas alimentarias a las niñas y niños que estudian en los colegios públicos de La Guajira para garantizar durante las vacaciones el derecho a la alimentación”, afirmó el ministro Rojas Medellín.
El director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), Sebastián Rivera Ariza, destacó el impacto específico en el territorio guajiro: “Toda la matrícula indígena del departamento es beneficiaria del PAE en receso escolar, un paso clave para combatir la inseguridad alimentaria en esta región priorizada por el presidente Petro”.
Los funcionarios destacaron que, en 2024, se han destinado más de 220 mil millones de pesos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en La Guajira, lo que cubre tanto la alimentación durante el receso escolar como la correspondiente a los calendarios académicos.