El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, ha expresado su preocupación por un posible incremento de la migración venezolana después del 10 de enero, día en que se posesione el presidente Nicolás Maduro, debido a que se prevé que la crisis se agudice en ese país.
“Me preocupa que después de la posesión del 10 de enero como lo han establecido algunas encuestadoras la situación agudice la crisis. Así ya es inmanejable, muchos venezolanos seguirán buscando alternativas y uno de los territorios más próximos es La Guajira”, manifestó el mandatario.
Explicó que La Guajira con 1.200.000 habitantes tiene 158.000 migrantes y es como si en lugar de 15 municipios tuviéramos el 16, ese sería el municipio de los migrantes. “Con 40.000 niños migrantes se hace aún más difícil atender la educación porque no hay vías para llevarlos al colegio, los profesores y las escuelas se hacen escasas, entre múltiples factores”, aseveró.
Indicó que La Guajira tiene el asentamiento más grande de América Latina con 13.000 migrantes en “La Pista” y por ello le ha pedido a la Cancillería reiteradamente mesas de trabajo con alcaldes de las provincias de Venezuela que están en la frontera. “Hemos insistido ante la Cancillería en la urgencia de una reunión entre los gobernadores de frontera de Colombia y Venezuela. Actualmente, no existe comunicación ni coordinación entre ambos lados”, aseguró.
También ha solicitado que se atienda la situación a través de la Ley de atención de emergencia, que es la 2135, con el fin de mitigar un poco la tragedia que están viviendo estos migrantes principalmente en el municipio de Maicao.