Después de un consejo de seguridad que se realizó con la Fuerza Pública y autoridades, en las instalaciones del Concejo Municipal de Maicao, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, solicitó al general Royer Gómez, comandante de la 1.ª División del Ejército, y al coronel Diego Montaña, comandante de la Policía en La Guajira, militarizar las vías y aumentar el pie de fuerza móvil para atacar de frente a la delincuencia.
“La ofensiva contra los delincuentes no se detendrá. “A estos bandidos hay que capturarlos y por eso hago esta solicitud”, aseveró el mandatario al término del consejo.
Informó que se definió la creación de un grupo especial integrado por la Fiscalía, el Ejército, la Policía y Migración, que contará con el apoyo logístico de las alcaldías de Maicao y Albania, para perseguir y golpear a quienes intentan robar la tranquilidad en las vías de La Guajira.
“Como resultado de esta estrategia, hoy se ha logrado la captura de uno de los presuntos delincuentes y la recuperación de un camión hurtado de los almacenes D1. Pero esto es solo el comienzo. Las autoridades ya tienen identificados a varios de estos criminales y mantienen una búsqueda activa para desmantelar por completo a estas bandas. No descansaremos hasta devolver la tranquilidad a la ciudadanía, especialmente en estas fechas del año”, expresó Aguilar Deluque.
Señaló que la comunidad, y en especial las autoridades indígenas, son claves en esta lucha y por eso se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los delincuentes. Con la Fiscalía se acordó la emisión oportuna de órdenes de captura y allanamiento que permitan combatir eficazmente la criminalidad.
“Para reforzar la seguridad en esta temporada, desde este fin de semana activaremos las caravanas con el Escuadrón de Seguridad Vial, que estarán desplegadas nuevamente en las vías del departamento. Todas nuestras capacidades deben volcarse a las carreteras para garantizar la seguridad en La Guajira, en un trabajo articulado entre todos los miembros de la Fuerza Pública”, concluyó el mandatario guajiro.