En reunión sostenida entre el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, el Alcalde de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano, la Gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Andreina García y Veolia, se definieron acciones de impacto para garantizar el suministro de agua a los habitantes de esta población del sur de La Guajira.
Como primera medida, se definió la participación de este municipio como socio de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de La Guajira, lo que le permitirá a este ente territorial acceder a recursos y acciones que permitan garantizar y brindar una mejor calidad y continuidad en la prestación del servicio a toda la población.
La Gobernación de La Guajira, aportará 310 millones de pesos para adelantar un proceso de micromedición con el que se identificarán las zonas críticas de fugas y pérdidas del líquido vital y se procederá a la ejecución de planes de redistribución y racionalización del agua.
El Gran Pacto por el Agua, es otra de las estrategias que adelantarán los mandatarios con el fin de hacer un llamado a la conciencia sobre el buen uso, manejo y protección del agua. Con brigadas a lo largo de las tuberías y conexiones se identificarán los fraudes y derivaciones ilícitas para avanzar hacia un suministro confiable y constante en toda la población.
Esta acción tendrá su complemento en la instalación de nuevos sistemas de agua potable que entrarán a reforzar los existentes.
Como medida integral también se adelanta ante el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la viabilización del proyecto de una planta de impulsión que permitirá aumentar el caudal y la presión para el suministro.