El presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, José Francisco Zúñiga Cotes, denunció que cerca de 2.500 hectáreas de cultivos de banano en el departamento La Guajira se encuentran paralizadas por la presión armada de bandas criminales que amenazan a productores y trabajadores.
Esta asociación reúne a productores y comercializadores de banano en los departamentos del Magdalena, el Cesar y La Guajira, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para adelantar una intervención para poner fin a los hostigamientos que reciben y perjudican la exportación de banano.
José Francisco Zúñiga Cotes, sostuvo que los productores han realizado importantes inversiones en seguridad privada, sin embargo, no es suficiente aun cuando tienen el apoyo continuo de las autoridades, lo que significa un alto riesgo para más de 2.800 personas que laboran en los cultivos de banano en La Guajira.
Al llamado de Asbama, se sumaron líderes empresariales indicando que se deben tomar medidas de urgencia para garantizar la integridad y seguridad para dar continuidad a la producción de este importante producto agrícola.