En el marco del proyecto ‘Gestión del riesgo en salud de los niños y niñas, madres gestantes, lactantes y sus familias del territorio’ de la Gobernación de La Guajira, se encontraron 50 niños en condición de desnutrición en las zonas rurales y rurales dispersas de los municipios de Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha.
A través de la iniciativa que es liderada por la secretaría de Salud, la administración departamental ha identificado más de 300 niños en riesgo de desnutrición, a los cuales, según informó el Gobierno departamental, se les inició seguimiento a su estado de salud y se les ha brindado la atención requerida.
Este plan ha sido articulado con las diferentes autoridades tradicionales de las comunidades wayuu, a quienes se les ha estado realizando sensibilización y socialización en mesas de trabajo, reuniones territoriales y en las comunidades, logrando el acceso bajo el respeto de su autonomía y sus usos y costumbres.
Los equipos de identificación y gestión del riesgo de la Gobernación de La Guajira, han permitido identificar más de 600 niños y niñas con alguna necesidad de atención en salud, más de 130 mujeres gestantes con alguna necesidad de control prenatal y más de 30 mujeres lactantes que requerían atención en salud (por anemia, bajo peso, etc.), activando de esta manera rutas de atención en salud respectiva de manera oportuna con las EPS.
Cabe destacar que, según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del año 2023 se han reportado en La Guajira cuatro muertes de menores de cinco años de edad asociadas con la desnutrición; siete por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y uno por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Además, las cifras del INS indican que han sido reportados en el departamento 113 niños y niñas menores de cinco años de edad con desnutrición aguda.
Sin embargo, líderes wayuu aseguran que esas cifras son muy alejadas de la realidad que viven las comunidades indígenas en los territorios, pues manifiestan que muchos casos no son reportados y que, de cada 10 niños wayuu, 9 padecen desnutrición.