Durante la realización del Puesto de Mando Unificado en Riohacha, el pasado jueves, el director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, sostuvo que se evaluaran los posibles sobrecostos en la compra de 40 carrotanques para atender la crisis de desabastecimiento de agua por el Fenómeno del Niño.
“Según esta información oficial, cada carrotanque fue adquirido por un total de $664.400.000, incluyendo el tanque y el camión. Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres pagó $1.170.000.000 por cada vehículo, es decir que hubo un sobrecosto de $505.600.000 por cada uno. El sobrecosto para 40 carrotanques habría sido de $20.224.000.000”, publicó la W Radio.
El director Olmedo López dijo que, en caso de encontrar irregularidades en los precios del en el contrato con la Empresa Impoamericana Roger, separará del cargo a los miembros del comité de compras. Asimismo, anunció una nueva modalidad de contratación de la entidad.
“Es una decisión que hay que tomar porque uno cómo puede ser juez y parte, uno no puede seguir adentro de una entidad si no hubo claridad de cómo se toman las decisiones”, manifestó durante el PMU en Riohacha.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía abrirán una investigación contra López por las presuntas irregularidades.
En el PMU se realizó un seguimiento a las actividades de transporte y entrega de agua con el Ejército. Hasta el momento, 20 de los 40 carrotanques se encuentran repartiendo agua en las rancherías de la Alta Guajira. Sin embargo, los demás deben esperar a que la Contraloría termine con la inspección que ordenó luego de que se denunciara que los vehículos llevaban semanas parqueados en Uribia.