Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana denunciaron al expresidente Juan Manuel Santos Calderón y el magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares, por presunto abuso de autoridad y omisión de denuncia, luego de que Linares admitiera públicamente que el exmandatario llamó a varios magistrados de ese tribunal.
Lo anterior, para, supuestamente, presionar una decisión de la tutela que interpuso el expresidente Álvaro Uribe y que estaba tramitando la corte en su caso de soborno de testigos.
En ese sentido, considera la defensa de Uribe que, tanto la Fiscalía debe investigar a Santos, como la comisión de investigación y acusación de la Cámara al magistrado Linares, por las comunicaciones sostenidas a través de sus celulares para confirmar o desvirtuar, si siendo tan cercano a Santos, el ponente magistrado Linares, lo influyó o no para la decisión.
Dice la la denuncia que cualquier comunicación, llamada o intervención de Santos para presionar la voluntad de uno o varios magistrados ha debido denunciarse, evitando que la discusión jurídica estuviera contaminada “de ese odio malsano”.
“Especialmente, si se tiene en cuenta que Santos postuló y ayudó a elegir a algunos de esos magistrados”.