Fueron premiados los mejores pesebres ecológicos, artesanales y comunitarios de Riohacha que participaron en el concurso realizado por Corpoguajira para fomentar el espíritu navideño, la integración social y la conciencia ambiental.
El primer lugar fue para el pesebre del barrio La Esperanza, el cual tuvo un puntaje de 93% ecológico; el segundo puesto fue para el barrio José Antonio Galán, con un 91% y el tercer lugar fue para el barrio Hugo Zúñiga con un 90%.
La premiación se cumplió en cada uno de los sectores ganadores. El primer puesto se ganó una cena navideña, una fiesta y juguetes para los niños que participaron en la novena; el segundo lugar ganó una cena navideña y juguetes para los niños, mientras que el tercer puesto fue ganador de juguetes para los niños participantes de la novena.
Corpoguajira, con esta iniciativa que tuvo una gran acogida con la participación de 40 pesebres, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las tradiciones y la sostenibilidad, logrando que el espíritu navideño brille con luz propia en cada rincón.
El certamen se destacó por la participación activa de actores sociales como líderes comunales, ONG, familias, niños y vecinos, quienes asumieron el desafío de
construir pesebres utilizando exclusivamente materiales reciclados.
Fueron cerca de 700 niños y niñas que aportaron su entusiasmo en la actividad que tuvo a la creatividad y el compromiso ambiental como protagonistas, ya que los pesebres fueron elaborados con elementos como cartón, retazos de tela, botellas plásticas, sacos de fique, platos y vasos desechables, llantas, CD, papel de bolsas de cemento y cartón de huevo. Estos materiales se complementaron con pegantes, colorantes y luces navideñas para dar vida a representaciones únicas de la Navidad.
El concurso tuvo presencia en ocho de las diez comunas de Riohacha, con pesebres en 35 barrios de estas zonas.