El paro que mantiene incomunicada a La Guajira con el Cesar continúa este jueves, a pesar de la mesa de trabajo que se realizó entre los manifestantes y autoridades locales, donde no se llegó a ningún acuerdo.
Al final del encuentro, los promotores el paro, exigieron la presencia de los ministros de Transporte, Minas y Energía, Salud y el director de Invías, para que se tomen decisiones sobre los temas por los cuales están protestando.
A esta reunión asistieron representantes de la administración municipal de San Juan del Cesar, la Policía, el Ejército, el secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar, la personera de San Juan Jhoana Daza Bermúdez, entre otros funcionarios.
En consecuencia, siguen los bloqueos en seis puntos, en los municipios de San Juan del Cesar, Urumita, Barrancas, Fonseca, Distracción y Villanueva.
Las exigencias radican en el incumplimiento de lo pactado en el 2019, cuando se prometió el arreglo de la vía al sur en su totalidad, el incremento en los cupos de combustibles para La Guajira y otros compromisos en materia de educación, agua y salud.
Según los manifestantes, la vía entre Cuestecitas y La Jagua del Pilar, está siendo arreglada, pero no como lo prometió Invías y además el incremento del cupo de combustibles, que pasó de 2.500.000 a 4.800.000, no es suficiente para la demanda de los quince municipios guajiros.
Por este motivo, el paro sigue de manera pacífica e indefinida, hasta que el Gobierno Nacional se haga presente a través de sus representantes en los diferentes ministerios y se cumpla lo pactado anteriormente.