Durante tres días, empresarios, emprendedores y actores del sector turismo que hacen parte del programa Núcleos de Gestión de Destinos de la Cámara de Comercio de La Guajira, hicieron parte de Expoguajira 2022, la feria multisectorial que permite mostrar la riqueza creativa e innovadora del tejido empresarial.
Durante la jornada, lograron promocionar sus empresas, productos y servicios, sus municipios como un destino turístico. Además, promover nuevas alianzas comerciales y estratégicas con otros empresarios locales, nacionales e internacionales.
Asimismo, pudieron acceder a diferentes espacios de fortalecimiento de capacidades, relacionamiento con otros actores del sistema local y nacional, generar contactos de valor y disfrutar de diversos espacios de representación culturales de La Guajira.
Los empresarios también participaron del diálogo sobre el Magdalena Grande entre la gerente del hotel Casa de los Santos Reyes del Cesar, Cristina Zapata, el director de Turismo del Magdalena, Sergio Usma, y director de Turismo de La Guajira, Jose Emilio Sierra.
“Fue un espacio donde se habló sobre el Magdalena Grande a partir del vallenato y su declaratoria como patrimonio de la humanidad, en aras de construir juntos un proyecto para potenciar todas esas posibilidades que nos da la música vallenata, la industria creativa y el turismo en un territorio como La Guajira”, sostuvo el coordinador de Desarrollo Turístico del proyecto, Luis Carlos Henríquez.

Finalmente, los miembros de los núcleos asistieron a una rueda de negocios turística, dónde Cámara de Comercio de La Guajira, en alianza con Anato Capítulo Caribe, lograron generar acercamiento entre los empresarios del departamento de La Guajira y Agencias de viajes de Barranquilla y Santa Marta, con el fin de dar a conocer la oferta turística del destino y generar nuevas alianzas comerciales.
En la rueda de negocios, participaron como vendedores 20 empresarios entre agencias de tours, operadoras y establecimientos de alojamiento y 15 agencias de viajes de Barranquilla y Santa Marta. Durante la actividad se desarrollaron aproximadamente 300 citas de negocios.