El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón, confirmó en una reciente visita a La Guajira, que el embalse de Ranchería se encuentra funcionando en óptimas condiciones, con un monitoreo continuo para garantizar su estabilidad estructural y el control del flujo del agua.
Precisó que, actualmente, la represa está al 100% de su capacidad, con los canales de drenaje y las válvulas de evacuación operando de manera eficiente.
Pachón destacó que aproximadamente 20 metros cúbicos de agua por segundo se están evacuando a través de las válvulas, asegurando un flujo controlado. Además, cuenta con un rebosadero lateral que permite manejar de forma segura cualquier excedente de agua en momentos de llenado máximo.
En los sobrevuelos realizados por la agencia y los ingenieros responsables de la operación, dijo que se confirmó que la infraestructura física y técnica de la represa está en perfectas condiciones, lo que brinda tranquilidad a la región. Sin embargo, se mantiene la alerta roja, como medida preventiva.
“El embalse de Ranchería cumple un papel clave en la mitigación de riesgos derivados de las crecientes súbitas del río, ya que reduce significativamente la fuerza del caudal. Esta función es esencial para proteger las zonas bajas de posibles inundaciones y garantizar la seguridad de las comunidades aledañas”, enfatizó el funcionario.
La ADR solicita a los habitantes de la región mantenerse alejados de las riberas del río y evitar cualquier actividad en estas áreas. Hizo un llamado a la población para que siga las actualizaciones emitidas por los medios de comunicación y las autoridades internacionales.
El presidente de la Agencia estuvo en la represa con el gobernador Jairo Aguilar y los alcaldes de Distracción, Fonseca y San Juan del Cesar.