El día de ayer se realizó reunión interinstitucional con funcionarios del Ministerio del Interior, la Dirección de Riegos y Desastres, Dirección de Participación Comunitaria y la Defensoría del Pueblo, convocada por la secretaria de Asuntos Indígenas de La Guajira para atender las afectaciones que han sufrido indígenas kogui en el resguardo El Parquecito, zona rural del municipio de Dibulla.
En esta comunidad, el pasado 25 de enero se presento el incendio de más de 20 viviendas y una casa ceremonial, por ello, el pasado 2 de febrero la Policía Nacional, el Ejercito y el cuerpo de Bomberos hicieron presencia en la zona.
Dentro de las acciones acordadas a realizar, la Alcaldía de Dibulla se comprometió a realizar visitas de inspección preliminar el día de hoy para iniciar los procesos asistenciales que se requieran, analizar la situación real en la comunidad y destinar las ayudas humanitarias necesarias para atender a los afectados.
“Para nosotros desde la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de La Guajira es muy importante articular acciones con las instituciones, las autoridades y la comunidad para atender esta situación que viven nuestros hermanos del pueblo kogui”, sostuvo la secretaria de Asuntos Indígenas, Eissa Rodríguez Gómez.
Por su parte, la defensora regional en La Guajira, Soraya Escobar, solicitó a la Alcaldía de Dibulla se active el Subcomité de Promoción y Prevención hacer seguimiento a la situación de orden público en la zona.