La Defensoría del Pueblo entregó cifras sobre casos de dengue donde sostiene que, en lo que va corrido de 20233, el país acumula 52.586 casos probables de dengue, el 56,3% corresponde a cuadros sin signos de alarma, otro 42,3% sí presentó signos de alarma y un 1,4% fue reportado como dengue grave. En Colombia, 183 municipios están en situación de brote y otros 143, en alerta epidemiológica.
Por lo que, el defensor Carlos Camargo Assis hizo un llamado a las instituciones prestadoras de servicios de salud, Ministerio de Salud, a las secretarías de Salud departamentales y municipales a desarrollar una estrategia que permita controlar los brotes que van en aumento en varios departamentos incluidos La Guajira.
“Todas las entidades del sector, a emprender acciones que permitan hacerles frente a los brotes y la epidemia que ha afectado principalmente a los departamentos del Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira”, sostuvo Camargo Assis.
Asimismo, exigió el cumplimiento de la Circular Conjunta Externa 002 de enero del 2023 del Gobierno Nacional que da instrucciones para el fortalecimiento de las acciones de atención integral, vigilancia, prevención y control del dengue.
“A nivel nacional, la incidencia del dengue en este 2023 es de 148,5 casos por cada 100.000 habitantes que se encuentran en riesgo de contraer esta enfermedad viral. La cifra da cuenta del incremento que se ha registrado este año, pues la incidencia en el 2022 era de 86,5 casos por esa misma tasa de habitantes”, enfatizó el defensor Camargo.