La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 020-25 para la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta y su área de influencia, advirtiendo un “riesgo extremo” para la población civil debido a la confrontación entre las estructuras armadas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y Ejército Gaitanista de Colombia / Clan del Golfo.
Entre los 21 municipios en riesgo figuran varios del departamento de La Guajira como Riohacha, Dibulla y San Juan del Cesar.
El informe señala que la disputa por el control territorial se traduce en amenazas recurrentes contra poblaciones vulnerables: pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinos, pescadores, jóvenes, mujeres, defensores de derechos humanos y liderazgos comunitarios.
Según la Defensoría, los riesgos identificados comprenden homicidios selectivos o múltiples, amenazas, extorsiones, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores y otras violaciones de derechos humanos, especialmente en zonas rurales y en áreas donde los grupos buscan controlar rutas estratégicas como la Troncal del Caribe.
Frente a este contexto, la alerta insta a las autoridades nacionales y locales a adoptar medidas urgentes de protección y prevención, con especial atención a los colectivos más vulnerables, para evitar una escalada de violencia que podría afectar seriamente la estabilidad y seguridad de las comunidades de estos tres departamentos.






