La Procuraduría General de la Nación inició investigación disciplinaria contra César Augusto Pachón Achury, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), por un presunto incumplimiento de una orden judicial relacionada con el Proyecto Estratégico de Adecuación de Tierras de Gran Escala del río Ranchería, obra clave para garantizar el acceso a agua potable y sistemas de riego en varios municipios del sur de La Guajira.
La medida del ente de control responde a la supuesta omisión por parte de la ADR de ejecutar las acciones administrativas necesarias para dar cumplimiento a una decisión judicial emitida hace más de dos años. La orden fue confirmada el 11 de mayo de 2023 por el Consejo de Estado, luego de un fallo inicial del Tribunal Administrativo de La Guajira, que establecía la obligación de culminar dicho proyecto estratégico en beneficio de múltiples comunidades.
Este proyecto —vinculado con el abastecimiento de agua potable en municipios como San Juan del Cesar, Fonseca, Maicao, Uribia y otros, además de fortalecer los sistemas de riego en el departamento de La Guajira— ha enfrentado retrasos significativos, según notificó la Procuraduría.
La acción disciplinaria fue ordenada por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa, entidad que busca determinar si la conducta del presidente de la ADR constituye una falta disciplinaria por incumplimiento a una decisión judicial en firme. El proceso evaluará responsabilidades y posibles sanciones conforme al régimen disciplinario aplicable.
La investigación también incluye la solicitud formal de información a la ADR sobre las acciones desarrolladas para implementar lo ordenado por la justicia, así como la realización de pruebas que permitan esclarecer el alcance de los hechos.






