Después de quejas y reclamos realizados por parte de maestros, la Secretaría de Educación Departamental realizó una reunión junto con la directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación en La Guajira, donde se establecieron varios acuerdos para atender las necesidades del sector.
Entre los puntos claves se encuentran el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, convocatoria y funcionamiento de órganos asesores legales, personal contratado desde inicio de año para servicio de aseo y desinfección y otras problemáticas de los etnoeducadores.
La infraestructura de instituciones como el Roig y Villalba de Fonseca, quienes requieren intervención urgente y el reajuste salarial y prestacional de una docente, fueron requerimientos expuestos por miembros de Asodegua.
La Secretaría de Educación se comprometió con agilizar el proceso para el traslado de los maestros que desde hace algunos meses están a la espera de ocupar nuevas plazas, al igual que hacer seguimiento para la pronta firma del decreto modificatorio que determina las zonas de difícil acceso y el pronto pago a docentes por este concepto.