La Corporación Autónoma Regional de La Guajira en conjunto con la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional, han anunciado que incrementarán las acciones de vigilancia y control con el propósito de velar por la preservación de esta importante fuente hídrica del Distrito de Riohacha, ante presuntas actividades ilícitas.
El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, habló durante la visita de inspección que presidió en este corregimiento para atender la queja ambiental de los habitantes de Tomarrazón, sobre la presunta extracción de material de arrastre de esta importante cuenca.
“Se adelantarán las indagaciones correspondientes, según lo indica la normatividad ambiental, debido a que la situación indica que estamos ante un caso de minería ilegal, actividad que está tipificada como un delito”, sostuvo el director Samuel Lanao Robles.
Según lo manifestado por la líder comunitaria Dalida Pinto, la solicitud fue realizada debido a que han evidenciado la presencia de algunos camiones que extraen piedra y arena del río, “con esta inspección que está realizando Corpoguajira estamos seguros que se le dará solución a dicha problemática que afecta a este recurso natural por excelencia en Tomarrazón”.
La autoridad ambiental precisó que esta actividad afecta gravemente el ecosistema, ya que rebaja el lecho de los ríos, genera lagunas y ramificaciones del cauce, erosión de los márgenes, pérdida de la vegetación y contaminación de los predios agrícolas que estén río abajo.
Corpoguajira invitó a todos los habitantes del departamento a denunciar los hechos que represente una amenaza ante los recursos naturales y la biodiversidad, a través de sus canales de atención.