El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, visitó en el barrio Villa Fátima de Riohacha el hogar de la matrona Juanita Pushaina, beneficiaria de ‘Juntas de Internet – Comunidades de Comunidad’, desde donde explicó que con este programa ideado por el presidente, Gustavo Petro, se está conectando a las comunidades de varios departamentos del país, gracias a la autogestión de Juntas de Acción Comunal, Organizaciones Sociales y Autoridades Indígenas.
Juanita pertenece una de las Juntas de Internet que desarrolla el Ministerio TIC con la Asociación de Autoridades Indígenas Akatsinja Wakuaipa.
“Vengo con buenos anuncios para todos ustedes de lo que hemos hecho en esta comunidad. Estamos trayendo el proyecto bandera del Gobierno: Juntas de Internet, para que las comunidades se conecten. Estamos conectando 10.000 hogares que se están conectando en esta zona a través de este proyecto”, señaló el ministro.
Explicó que, gracias a este convenio, se está llevando conectividad a 100 Juntas de Internet, que permitirán que 10.000 hogares en Riohacha y Manaure accedan a internet. Con una inversión de $10.100 millones y el apoyo de Liberty Networks, el proyecto está reduciendo brechas digitales y sociales en la región, con Internet de fibra óptica del cable submarino que llega a la última milla por Gpon, radioenlace y radio inalámbrico óptico.
Asimismo, y cómo parte del proyecto, se está implementando el dispositivo Taara, fabricado por el Laboratorio de Innovación de Alphabet (Google), dispositivo que permite la transmisión de información a alta velocidad de manera inalámbrica, hasta 20 Gigabits por segundo y a distancias de hasta 20 km.
Según el ministro, este dispositivo permitirá que los hogares de las comunidades más alejadas cuenten con internet de alta velocidad. Este programa ya tiene su primera etapa en marcha, en la que se está instalando Internet a las primeras 11 comunidades, nueve en Manaure y dos en Riohacha, beneficiando 598 casas. Además, se construyeron los tres nodos de fibra óptica en Villa Fátima, el Arroyo y Camarones. En el nodo de esta primer vereda, se están instalando los primeros 324 hogares.
“Es importante que estos espacios nos permitan cerrar brechas de desigualdad. La Guajira necesita más espacios de tecnología, y hoy los tenemos en el departamento. Con la tecnología tenemos que ayudar a nuestros niños. Hay un Estado presente trayendo soluciones”, señaló el gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar.
El ministro también presentó un avance de los trabajos que se realizan en la emisora de interés público Ekos de la Makuira, ubicada en la Alta Guajira, la cual a raíz del huracán ‘Julia’ que afectó la región en octubre del 2022, quedó afectada ya que la torre que soportaba la antena de transmisión, ubicada en el corregimiento de Nazareth, se derrumbó y la emisora quedó fuera del aire.
Indicó que este proyecto de ampliación y funcionamiento tiene una inversión de $2.500 millones.
Hay que decir que, aunque el objetivo inicial era reemplazar la torre, en donde también se instalará una antena de Televisión Digital Terrestre (TDT) para el beneficio de toda la población, el Ministerio TIC y RTVC adelantaron gestiones para que la emisora cuente con la infraestructura y dotación de equipos necesarios para convertirse en el canal de comunicación referente en la región.
Adicionalmente, la emisora contará con mayor potencia, gracias a los trámites adelantados con la ANE, que le permite llegar a un mayor número de oyentes en el corregimiento de Nazareth (municipio de Uribia).