La comunidad educativa de Uribia despertó con preocupación e indignación es lunes 25 de noviembre tras confirmarse el secuestro de la profesora Janeth Rocío Osorio, quien se desempeña como tutora del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y Formación Integral en la Institución Etnoeducativa Integral Rural Isidro Ibarra Fernández, en zona rural del municipio de Uribia, La Guajira.
Según los reportes iniciales, en la madrugada de este martes un grupo armado ingresó a su vivienda, la obligó a abordar su propio vehículo y se la llevó con rumbo desconocido, desde entonces las autoridades desconocen su paradero.
Ante este hecho, el Ministerio de Educación Nacional emitió un comunicado en el que repudia la privación de libertad de la docente. Para la cartera, este suceso representa una grave vulneración de derechos fundamentales y un atentado directo contra la educación, la institucionalidad y el tejido social en La Guajira.
El Ministerio exigió su liberación inmediata, incondicional e íntegra, y pidió a la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y demás organismos competentes desplegar todos los recursos de inteligencia e investigación necesarios para encontrarla y llevar ante la justicia a los responsables.
Además, se envió un mensaje de solidaridad a la familia de la docente, a sus colegas, estudiantes y a toda la comunidad de la Institución Etnoeducativa Isidro Ibarra Fernández.
Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, denunció y repudió por medio de comunicado donde sostienen que “El departamento de La Guajira ha presentado un agravamiento de sus condiciones de orden público y derechos humanos en los últimos años”.
Este secuestro no es un caso aislado: ocurre en un contexto de creciente inseguridad en zonas rurales dispersas de la Alta Guajira. Entre enero y octubre de 2025 se han registrado varios casos de secuestro en el municipio de Uribia, lo que evidencia una alarmante tendencia en el aumento de este tipo de crímenes.






