El buque de la Armada Nacional que partió de Riohacha, hizo su primera parada en la Alta Guajira para entregar las ayudas humanitarias que buscan mitigar las afectaciones causadas por las lluvias a los habitantes de esta zona de La Guajira.
En primer lugar, llegaron a las comunidades de Puerto López y Karasúa en Punta Espada con las ayudas obtenidas luego de una efectiva articulación entre la Armada de Colombia, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Gobernación de La Guajira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Policía Nacional, el Programa Mundial de Alimentos – PMA, y otras organizaciones.
Los líderes de Punta Espada y Castilletes recibieron cerca de 50 toneladas de ayudas en Puerto López, las cuales serán llevadas desde allí hasta estos corregimientos, para su entrega final a las familias afectadas. En Karasúa, los marinos e infantes de marina entregaron a la comunidad 20 toneladas de ayudas y 40 mil litros de agua potable.
Fanny Yineth Zamudio Suárez, rectora del Internado Indígena Madre Laura, agradeció a la Armada Nacional y explicó que con estas ayudas se están beneficiando unos 1.400 estudiantes de las diferentes sedes que tiene la institución en las comunidades.
“Con el agua estamos garantizando la hidratación y la preparación de los alimentos para los estudiantes. Con la comida y los medicamentos estamos fortaleciendo la calidad de vida de nuestros niños. La Armada está generando vida y construyendo país en este rincón de Colombia”, manifestó.
Según la Armada, por la complejidad del terreno y las ubicaciones de estas comunidades, se requiere un soporte logístico robusto que permita la entrega de estos elementos de primera necesidad y víveres. El buque de la Armada de Colombia, que estará en este lugar durante dos días, zarpará el próximo viernes con rumbo a Puerto Estrella para continuar la entrega de las ayudas dispuestas en este departamento.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, comprometida con la consolidación territorial y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región Caribe, continúa trabajando de manera articulada con entidades públicas y privadas.