Durante la presentación del Plan de Atención Oportuna del Ministerio del Interior, cerca de dieciocho líderes y defensores de derechos humanos de La Guajira denunciaron que han recibido amenazas de muerte. Señalaron que en las últimas semanas han recibido mensajes intimidatorios por escrito, llamadas telefónicas, incluso hasta han encontrado coronas de flores en las puertas de sus casas.
Estos líderes indígenas, afrodescendientes, Lgbti, entre otros, manifestaron que han colocado las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación sin recibir respuestas por lo que temen mayores represalias si siguen defendiendo sus derechos.
Por su parte, lideres como Niria Brito, Ana Turizo, Leonor Viloria y José Silva cuestionaron la falta de acción por parte de la Fiscalía.
“Hemos denunciado en reiteradas ocasiones amenazas de muerte y no se ha hecho nada al respecto, la Fiscalía General de la Nación no reacciona”, aseguró la líder comunal y miembro de la mesa de víctimas del Distrito de Riohacha, Niria Brito, quien además pidió al secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, que active la ruta de atención y protección ante las amenazas de muerte que han recibido en los últimos días.
El personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, manifestó su preocupación por las coacciones que han sufrido estos representantes de las comunidades. Aseguró que está tomando los datos de las víctimas y remitir la denuncia ante el Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y hasta el Ejército.
“La Personería ha sido enfática en hacer un llamado a la Fiscalía General de la Nación en el tema que le compete con las investigaciones para que den con el paradero de los que intimidan y atentan contra los líderes sociales en La Guajira. Mantenemos contacto con Alfredo Márquez, fiscal encargado de atentados contra estos líderes para que se investiguen los responsables de mensajes, coronas de flores, atentados, contra los líderes sociales”, sostuvo personero de Riohacha.