El pasado martes, Nicolás Maduro, compareció escoltado por la cúpula militar y, además, para sorpresa de todos, con el nuevo jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia, el criticado general Gustavo González López.

El general Gustavo González López volvió a hacerse cargo de la policía política después de ser destituido en octubre de 2018, tras la muerte por presunto “suicidio” en su sede del concejal opositor Fernando Albán y un confuso incidente con la caravana presidencial.

¿Quién era el jefe del Sebin?

Manuel Ricardo Cristhoper Figuera, sustituto hasta ese martes, estaba estrechamente vinculado a Maduro tras recibir formación en Cuba, pero se supo que se había unido a los sublevados tras un documento crítico con su antiguo aliado.

Fueron precisamente agentes del Sebin los que liberaron de madrugada a Leopoldo López, tras decretar Guaidó su indulto.

Maduro afirmó que los comandos del Sebin fueron los primeros en abandonar la “escaramuza de golpe de Estado”, pero no ofreció detalles sobre el destino de quien ejerció como director de ese cuerpo.

El general de Brigada Christopher Figuera, antes de ser jefe del Sebin, dirigía el Centro Estratégico de Protección de la Patria. El funcionario es egresado del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

¿Qué viene para Cristopher Figuera?

Algunos medios venezolanos aseguran que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha iniciado investigaciones contra Cristopher Figuera.

Finalmente, Maduro insiste en que seguirá saliendo victorioso en todas las coyunturas que les toque. Además, aseguró que “nunca jamás estuvo tomada la base aérea de La Carlota, leales absolutamente a la revolución y al comandante en jefe”.