Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa frontera natural de Panamá y Colombia, entre enero y abril pasado, un 40 % más que en el mismo lapso del año anterior, dijo este miércoles Unicef, que alertó que la migración infantil por esta trocha se encamina a un nuevo récord en 2024.
“La migración de niños, niñas y adolescentes a través de la selva del Darién se ha convertido en una crisis prolongada. Con base en las tendencias observadas en los primeros cuatro meses y el contexto regional, se calcula que en 2024 podrían cruzar la selva 800.000 personas, entre ellas 160.000 personas menores de 18 años, y es probable que muchas necesiten asistencia humanitaria”, dijo el ente de las Naciones Unidas en un comunicado.
El aumento registrado este año en el número de niños y niñas que migran a través de la jungla fronteriza “hace que esta ruta vaya rumbo a registrar un récord de migración infantil por quinto año consecutivo, según indica el análisis de Unicef”, añadió la misiva oficial.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef precisó que de los 30.000 niños, niñas y adolescentes en tránsito por la selva registrados en los cuatro primeros meses de este año, casi 2.000 estaban separados o no acompañados de sus familias.
“Las cifras de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados se han triplicado respecto a este mismo período de 2023. El número de personas menores de 18 años en tránsito también aumenta a un ritmo cinco veces mayor que el de personas adultas”, añadió.