Durante la presentación del Informe 2022 al Congreso de la Junta del Banco de la República, el departamento de mayor expansión económica durante el año 2021 fue La Guajira con el 32,5% de aumento de su Producto Interno Bruto real, muy por encima de la media nacional que fue del 10,7%.
El segundo departamento de mayor crecimiento fue precisamente San Andrés, con un aumento del PIB de 26,6%; el tercer lugar fue de Bolívar y Guainía, ambos con un crecimiento de 13,9%.
Colombia es el segundo país con mayor crecimiento del PIB para el tercer trimestre, de acuerdo con el estudio del Banco, entre los departamentos con crecimientos superiores o iguales al total nacional se encuentran varios de la región Caribe. (La Guajira, San Andrés y Providencia, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Sucre) y del Eje Cafetero (Quindío, Risaralda y Caldas), junto a Antioquia, Cundinamarca y Guainía.
El crecimiento del total nacional, según el informe del Banco de la República que presentó este martes ante el Congreso de la República, fue de 10,7% en promedio.
En contraste, aunque todos los departamentos registraron crecimiento en sus economías, las que lo hicieron a un menor ritmo el año pasado fueron Casanare, con un aumento del PIB de 1,2%, Meta (2,4%), Cesar (4%) y Arauca (4,2%).
Otras regiones que estuvieron por debajo del promedio nacional fueron Caquetá, Chocó, Huila, Vichada, Boyacá, Guaviare, entre otros. Bogotá también estuvo ligeramente por debajo del promedio nacional con un crecimiento del PIB de 10,6%.
Con información de La República