A pesar que el departamento de La Guajira es una de las zonas del país con mayor potencial energético, donde existen por lo menos 16 proyectos eólicos en marcha y dos líneas de transmisión, la realidad es que una gran parte de sus habitantes, especialmente en los centros indígenas aún viven bajo la luz de una vela.
De acuerdo con el último Índice Multidimensional de Pobreza Energética (IMPE) elaborado por Promigas, el 70.7% de la población en el departamento, no tiene una fuente de energía, una cifra muy elevada en comparación con ciudades como Bogotá, Valle del Cauca, Caldas, entre otros, donde el número no sobrepasa el 6%.
Esta realidad se vuelve en un tema preocupante para el Gobierno Nacional porque incrementaría la brecha de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales; además, incumpliría el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en el que se señala la importancia de “garantizar el acceso a una energía limpia y asequible”.
A pesar de que el panorama se ve desolador para el Estado, los habitantes y las comunidades indígenas como los Wayuu, Kinqui, Ika, Kogui y Wiwa, diferentes compañías desarrollan estrategias para que estos territorios accedan a fuentes de energía adecuadas y de alta calidad de una forma más rápida.
Tal es el caso del Grupo Aval que, en compañía de su filial Promigas junto al Departamento de Prosperidad Social (DPS) y en colaboración con la W Radio, y el Grupo Prisa, se encuentran adelantando el proyecto ‘Misión La Guajira’ para impulsar el crecimiento del país y contribuir con la generación de oportunidades para las personas más necesitadas de Manaure y Uribia, territorios pertenecientes al departamento.
A través de la unión conjunta de esfuerzos buscan llevar a la región paneles solares que abastezcan a los pobladores; además, se les brindarán soluciones para que a largo plazo sean sostenibles y se garantice su efectividad.
Para estas empresas estos objetivos serán posible con la disposición de los habitantes para salir adelante y querer cerrar la brecha energética que existe actualmente.