El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, anunció desde La Guajira que el Distrito de Manejo Integrado de pastos marinos Sawairu es ahora área protegida.

El director de la Corporación Autónoma de la Guajira (Corpoguajira), Luis Medina, señaló al respecto: “con esta figura de conservación se aporta a la conservación del hábitat de especies en alta amenaza como la tortuga marina y a contrarrestar los efectos del cambio climático a través de la captura de carbono”.

El área que tiene una extensión de 67.176 hectáreas se encuentra entre los municipios de Manaure y Uribia. Allí se encuentran las playas del Cabo de la Vela, Corshochom, Aipir, Musishipa, Arema, Carrizal, Waretchana, Suruipa, Cardón, Auyama y Shimarú.

Este espacio se convirtió en el área de pastos marinos más grande del país declarado en conservación por el Ministerio de Ambiente a través de Corpoguajira y en articulación con la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La protección de esta área puede ser determinante para garantizar las zonas de pesca artesanal que contribuyen a la seguridad alimentaria y activación de la economía de más de 3 mil personas de la etnia wayúu.

“Hoy, además de hacer oficial la declaratoria de esta área protegida, anunciamos la adopción de su plan de manejo que nos va a permitir avanzar en acciones que conduzcan al manejo efectivo de esta área, garantizando los bienes y servicios ecosistémicos que de ella se derivan para el desarrollo sostenible de la región y del país”, afirmó el ministro Ricardo Lozano, durante su visita al corregimiento de Carrizal.

Con esta nueva declaratoria, el departamento aporta a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), a la representación de la biodiversidad ecosistémica de la nación, al cumplimiento de compromisos internacionales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actualmente el Caribe colombiano registra 66.132,47 hectáreas de praderas de pastos marinos y ecosistemas mixtos con macroalgas y corales.