Hasta el momento el registro confirmado de especies de aves avistadas en el departamento de La Guajira, es de 421. El año pasado solo se reportaron 272. El pasado 4 de mayo, Colombia logró por tercer año consecutivo, ser campeón al reportar cerca de 1.520 especies, superando a 120 países.

La multinacional Cerrejón se vinculó al Global Big Day 2019, iniciativa que cada año reúne a miles de personas en todo el mundo, para avistar durante 24 horas, a ciento de especies de aves en sus ciudades. Un grupo de más de cinco expertos de la Fundación Omacha y la multinacional, lograron reportar cercar de 175 especies, lo que significó que La Guajira ascendiera del puesto 21 al 15 a nivel nacional.

“Esta celebración es de gran importancia para La Guajira, Colombia y el mundo, teniendo en cuenta que promueve un movimiento encaminado a sensibilizar acerca de la importancia de las aves como especies que nos ayudan al crecimiento de nuestros cultivos, a controlar plagas y además, alegrar nuestras mañanas con su canto. Desde Cerrejón queremos siempre vincularnos a estas experiencias y apoyar, y felicitar al país por haberse coronado por tercer año de forma consecutiva”, manifestó Luis Madriñan, superintendente de Biodiversidad y Rehabilitación de Tierras de Cerrejón.

En los próximos días, Cerrejón tiene programada una jornada de avistamiento de aves con más de 60 estudiantes de las Institución Educativa San Rafael, el Internado Indígena Akuaipa de Albania y varios de sus empleados en áreas cercanas a La Mina. Esto con el fin de sensibilizar e involucrar a jóvenes y adultos en la conservación de la fauna y flora del departamento.

En Colombia, el país con mayor diversidad de aves del mundo, con más de 1.900 especies, de las cuales alrededor de 80 son endémicas, se destaca La Guajira, un departamento privilegiado que alberga el 26% de la diversidad de aves del país, de las cuales 12 son exclusivas de la región.

Fotos: Cerrejón