Dentro de la investigación por las irregularidades de contratación detectadas en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que involucró la compra de 40 carrotanques para La Guajira, la Fiscalía General de la Nación suscribió preacuerdos con algunos de los presuntos involucrados.
Según el ente investigador, esto significa que deberán aceptar su responsabilidad en diferentes delitos y restituir el dinero que habría sido apropiado, de la siguiente manera:
Uno de los preacuerdos fue con el exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, quien es investigado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación y quien deberá cumplir una pena de 7 años 1 mes y 12 días; y reintegrar 724 millones de pesos.
El exsubdirector del Manejo del Riesgo de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, investigado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, pagará una pena de 6 años, 6 meses y 9 días de prisión; y el reintegro de $618 millones de pesos.
Por su parte, al contratista Luis Eduardo López Rosero investigado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, le fue fijada una pena de 6 años, 8 meses y 12 días de prisión; y el reintegro de 7.722 millones de pesos.
También firmó preacuerdo el exasesor de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo, investigado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Se definió una pena de 4 años, 10 meses y 19 días; y el reintegro de 1.000 millones de pesos.
El exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, investigado por los delitos de peculado por apropiación y soborno, pagará una pena de 3 años, 7 meses y 13 días de prisión; y el reintegro de 150 millones de pesos.
Finalmente, Édgar Eduardo Riveros Rey, investigado por el delito de soborno pagará una pena de 5 años y 3 meses de prisión.
Según la Fiscalía, los preacuerdos suscritos son socializados con las víctimas y en el transcurso de la semana serán radicados para el respectivo control de juez de la República.