Cerca de 40 de talleres de capacitación sobre prevención y control de incendios forestales, ha programado la Corporación Autónoma Regional de La Guajira en los municipios de Fonseca, El Molino, Hatonuevo, Dibulla, Riohacha y San Juan del Cesar, estas jornadas iniciaron la primera semana de febrero y se extenderán hasta inicios del mes de abril del año en curso.
Los trabajos están orientados a fortalecer las acciones de prevención de incendios que adelanta la autoridad ambiental durante la temporada de menos lluvias, así lo explicó el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.
“Le apuntamos a evitar la degradación de los ecosistemas forestales y la pérdida de valores naturales, culturales y económicos debido a la peligrosidad e intensidad de estos siniestros. Asimismo, a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de no realizar prácticas inadecuadas como la tala ilegal y quemas no controladas”, sostuvo Lanao Robles.
Además, señaló que los municipios donde se adelantarán las capacitaciones fueron seleccionados debido a que son zonas donde los años anteriores se han presentado focos de incendios siendo vulnerables para la ocurrencia de los mismos.
Por su parte, el coordinador del grupo de Educación Ambiental, Eliumat Maza Samper, manifestó que “durante las jornadas se abordarán temáticas relacionadas con generalidades, origen, tipos y consecuencias de un incendio forestal, acciones de prevención y la normativa sobre delitos ambientales. Esta gestión cuenta con el apoyo fundamental de las alcaldías municipales, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Comités Municipales de Gestión del Riesgo, entre otras organizaciones”.
Finalmente, el funcionario también explicó que en dichas capacitaciones podrán participar representantes del sector agrícola, ganaderos, presidentes de juntas de acción comunal, ediles, líderes comunitarios, autoridades indígenas, academia, sectores económicos y productivos, organizaciones ambientales y ecológicas, guardianes de ambiente y la comunidad en general.