En un comunicado el hospital San José de Maicao se pronunció respecto a la información emitida en un medio nacional, a través de la cual se informó sobre supuestos malos manejos en recursos producto de convenios firmados con el ICBF y Comfaguajira.
En la comunicación se indica que no es cierto que se hayan realizado convenios con ICBF por valor de $15.000.000.000, pues el valor es el correspondiente a $5.871.526.928.
Igualmente afirman que la institución nunca ha realizado convenios ni contratos con la Caja de Compensación Familiar de la Guajira- Confaguajira, para la atención del Modelo Transectorial de atención de la desnutrición para el departamento de la Guajira.
Afirma que, para la ejecución de los convenios interadministrativos con el ICBF, la E.S.E. Hospital San José de Maicao, ha dado acceso a todas las personas con capacidades para prestar servicios, dando prevalencia a miembros de la comunidad indígena wayuu para el talento humano el cual ha sido concertados con las autoridades tradicionales indígenas del territorio wayuu, de los municipios objeto de intervención como Maicao, Uribia, Manaure y el corregimiento de Nazareth.
El hospital explica que, en cuanto a los recursos para remodelación de centros de salud por $82.600.000.000, no es cierto que se haya suscrito convenio, o recibido asignación recursos a través de resoluciones por dicho concepto desde el Ministerio de Salud y Protección Social, solo que existe un proyecto de construcción del Centro de Salud del corregimiento de la Majayura, el cual será ejecutado por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial S.A. Enterritorio, para su construcción y dotación.
Desmiente igualmente que ha recibido recursos por el orden de los 7,8 millones de dólares para programas de Migrantes.
“A través de la Resolución 1769 de 2024 del Ministerio de Salud y Protección Social la E.S.E. Hospital San José de Maicao recibió la suma de $16.467.655.580 por concepto de atenciones de urgencias a la población migrante no asegurada o en condición irregular en el departamento de la Guajira, como parte de la deuda que tiene el Departamento con esta entidad hospitalaria, la cual a la fecha asciende a más de $60.000.000.000. Es importante destacar que esta obligación se deriva de facturas por servicios de salud debidamente auditadas por la Secretaría de Salud del Departamento de La Guajira”, precisa.