Como consecuencia del calentamiento de las aguas en el océano Pacífico y otros fenómenos climáticos el Ideam anunció que hay un 70% de posibilidad de que el fenómeno de ‘La Niña’ llegue al país para el mes de Julio.
Es poco común que se dé una transición tan rápida entre el fenómeno de ‘El Niño’ y ‘La Niña’. Por este motivo, los organismos de control ambiental prevén que durante una temporada el país se fragmentará en dos partes, cada una con situaciones climáticas distintas.
“Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de ‘El Niño’. En ese sentido, vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia. Por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental. Es hora de actuar, este es el momento clave para avanzar en todos los preparativos y enfrentar esta amenaza”, señaló la ministra de ambiente, Susana Muhamad.
“Lo que estamos viendo es que se está acumulando la posibilidad de que se junte la temporada de ciclones fuertes por el fenómeno de ‘La Niña’, con temperaturas altas del fenómeno de ‘El Niño’. Este cambio abrupto puede generar por lo tanto una situación de riesgo alta”, agregó la ministra.
La región más vulnerable frente a la temporada de ciclones y huracanes que iniciará el 1 de junio será el Caribe.
La medida anunció que el Gobierno está preparando medidas de prevención para proteger el territorio nacional y minimizar el impacto climático. Hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del territorio nacional para que tomen medidas preventivas.
El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también tendrá un papel fundamental, pues realizará constante monitoreo a las zonas que puedan sufrir inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales, eventos concatenados, entre otros eventos.