AFP
Este lunes fue condenado a dos años de prisión en una corte de Estocolmo, el Francés Jean-Claude Arnault por violación en un caso revelado en plena tormenta del movimiento MeToo que obligó a aplazar un año el Premio Nobel de Literatura. Es la primera condena en un juicio vinculado con el movimiento antes mencionado.
Arnault, de 72 años, estaba acusado de haber violado dos veces, en octubre y en diciembre de 2011, a una joven en un apartamento de la capital sueca. Fue condenado por los hechos de octubre, precisó la jueza Gudrun Antemar en un comunicado.
En noviembre de 2017 fue cuando salió a la luz este escándalo que sacudió la Academia Sueca. Un mes antes se habían revelado las violaciones y otras agresiones sexuales imputadas al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.
Los testimonios de 18 mujeres publicados en el diario sueco Dagens Nyheter, en el que acusaban al francés de violación o agresión sexual, hicieron implosionar la Academia Sueca, que otorga desde 1901 el Premio Nobel de Literatura.
Por lo anterior, la Academia privada del quorum necesario para funcionar tras la marcha de varios de sus miembros, aplazó un año el anuncio del ganador del Premio Nobel de Literatura 2018, algo que no se había producido en 70 años.