Según medios regionales, la Sociedad de Activos Especiales (antigua DNE) pronto concluirá el proceso de extinción de dominios que comenzó el pasado lunes sobre el predio de la propiedad de Eduardo Dávila y otros socios, en Bahía Concha.

Los predios serán recuperados por el Estado y serán cedidos a Parques Nacionales, para que sea esta entidad quienes los operen.

Según el medio de comunicación digital seguimiento.co, una fuente confidencial les expresó que se trata de una medida cautelar en una diligencia que ejecuta la SAE en el predio de Bahía Concha. Además, la fuente también explicó que se inició el procedimiento con tema jurídico de notificación al abogado de los dueños del predio, y que continuará aproximadamente por varios días más.

¿Los excesivos pagos de ‘peaje’ privado en Bahía Concha llegarán a su fin?

Bahía Concha, playas ubicadas en Santa Marta, son consideradas una reserva natural. Los propios y visitantes esperan encontrar allí un remanso de paz, armonía y deleite. Es un área protegida que hace parte del Parque Tayrona, integrada por 450 hectáreas de tierra.
Por lo anterior, le compete a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, su manejo y administración con el propósito de conservar la diversidad biológica y eco-sistémica representativa del país.

Además, también le compete a esta Unidad proveer y mantener bienes y servicios ambientales, proteger el patrimonio cultural y el hábitat natural donde se desarrollan las culturas tradicionales como parte del Patrimonio Nacional y aportar al Desarrollo Humano Sostenible.

Fotos: Opinión Caribe

Desde hace varios años se estaban presentando cobros ilegales de peajes para acceder al disfrute de estas playas. Los vehículos particulares debían pagar entre cinco mil y 30 mil pesos aproximadamente para disfrutar de este paradisíaco entorno.

Según algunas cifras de la Secretaría de Gobierno en el 2016, a Bahía Concha ingresan 400 vehículos en un fin de semana, lo cual equivale a 12 millones de pesos.

Además, se había conocido que la Unidad de Parques hacía presencia en estos lugares y se hacían los de ‘la vista gorda’ frente a esta situación, y no informaba a los visitantes acerca de una servidumbre auxiliar o sendero alterno habilitado para acceder de forma gratuita a estas playas.

Hace algunos años, la periodista Vicky Dávila hizo un comentario periodístico en la emisora W Radio en la que expresó su indignación por el cobro para el ingreso de los turistas que querían ir a disfrutar de la playa de Bahía Concha.

Ante esto, Eduardo Dávila respondió en su página de Facebook, asegurando que se trataba de la entrada a “nuestros parqueaderos e instalaciones”, y que, si bien la playa era pública, ellos cobraban una tarifa por el ingreso a su propiedad privada.

¿Qué decían las autoridades al respecto?

En 2016 la directora territorial de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Elvira Angarita, enfatizó, en una entrevista realizada por un semanario investigativo de Santa Marta, quienes le pusieron la lupa a la irregular situación, que, en cuanto al presunto cobro por persona para ingresar al área, correspondían a las zonas privadas de Bahía Concha, es decir, por fuera del límite del Parque.

Además, a pesar que algunos turistas coincidían en que la Unidad de Parques debe preservar el buen estado de estas zonas, estos denunciaban que la vía de ingreso se encontraba en mal estado. A lo que la Directora aclaró, que dichas entradas se estaban llevando a cabo por el carreteable que permitieron los propietarios de una zona privada, área desde la cual podían acceder los vehículos, dando pie a que los dueños de estas zonas cobren por esto.

En el año 2016 realicé la investigación para el semanario Opinión Caribe de Santa Marta, que denunciaba los temas de abuso en Bahía Concha y la presunta evasión de impuestos. Parte de dicha investigación es la que comparto aquí y la que tuvo como propósito evidenciar las presuntas irregularidades de los cobros para el acceso a nativos y turistas.

Comparto a continuación los links donde puede leer las dos investigaciones realizadas al respecto:

https://opinioncaribe.com/2016/05/25/abuso-o-confusion-en-bahia-concha

https://opinioncaribe.com/2016/05/25/evasion-de-impuesto-en-bahia-concha