Foto: Efe

El Departamento de Estado hizo una nueva actualización de su Advertencia a los Viajeros de Estados Unidos sobre los riesgos de viajar a Colombia.

En la ‘Advertencia al Viajero’ se habla sobre los riesgos de viajar a Colombia reiterándose, como en ocasiones anteriores, que en el país se siguen presentando incidentes de violencia que deben ser tenidos en cuenta antes de programar un viaje.

La actualización, sin embargo, introdujo un nuevo elemento que generó confusión en algunos medios colombianos. Desde hace un año, el departamento de Estado viene haciendo cambios al modelo que se usa para hacer las advertencias a los viajeros para todos los países del mundo.

Antes simplemente se hacía una descripción de los problemas del país con referencia a las zonas que no se deben visitar. En el caso de Colombia, se viene haciendo esta advertencia desde hace más de dos décadas con algunas variaciones periódicas dependiendo del contexto de cada año.

Pero ahora los países son evaluados con números que identifican el nivel de precaución que se debe tener. Colombia es, por ejemplo, un número 2 que significa que se debe “ejercer alta precaución” y que comparte con países como Reino Unido y Francia.

Además, se incluyen unas letras que identifican los tipos de riesgos. En el caso de Colombia se viene incluyendo la letra C por crimen y la letra T por terrorismo.

Pero en días recientes, el departamento de Estado creo una nueva categoría de “riesgo por secuestro” que ahora identifica con la letra K. Por lo tanto, a todos los países donde existe ese riesgo se les adicionó la letra K en el resumen del país.

En su actualización sobre Colombia, el Departamento de Estado vuelve a reiterar que no se debe viajar a Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta).

Y dice que se deben reconsiderar viajes a Antioquia, (excepto Medellín), Casanare, Cesar (excepto Valledupar), Córdoba (excepto Montería), Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca (excepto Cali y Palmira), Vaupés y Vichada.