Con una inversión de más de 4.300 millones de pesos, Prosperidad Social entrega insumos y canastas alimentarias a 74 comunidades indígenas en La Guajira. En este departamento se atienden cerca de 2.450 hogares a través de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA).
Adicionalmente, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos, se beneficiaron 9 comunidades en Manaure, en el marco de Misión Guajira, que responde a la emergencia social que enfrentan las familias wayuu.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno informó que se atenderán aproximadamente a 2.450 hogares que fueron priorizados en el marco del Plan Provisional de Acción de la Sentencia T-302 de 2017.
Estos hogares ahora cuentan con los elementos e insumos necesarios para el alistamiento del terreno, la instalación o mantenimiento de cerramientos, adecuación de suelos, manejo de siembras y semilleros (instalación) y compostera, y conexión del punto de agua para la construcción de huertas para autoconsumo.
Las comunidades en Manaure, a través de sus autoridades tradicionales, también recibieron insumos para la huerta: semillas, pala, zapapicos, alambre, grapas y palín. Asimismo, se entregaron tanques y mangueras.
Para la puesta en marcha de este proyecto, Prosperidad Social desarrolló el proceso de contratación con dos uniones temporales de asociaciones de autoridades tradicionales wayuu, que cuentan con reconocimiento en el territorio y fueron propuestas por los voceros de la comunidad indígena de este municipio.
“Con esta intervención se da cumplimiento al compromiso de la entidad en el Plan Provisional de Acción de la Sentencia T-302 de 2017, al cual hace seguimiento la Corte Constitucional y que esta misma aprobó en el Auto 1842/24”, indicó Bolívar.
En diciembre, el Programa Mundial de Alimentos apoyó los esfuerzos de Prosperidad Social para atender a hogares afectados por las lluvias en el municipio de Manaure: entregaron 1.882 canastas de alimentos para beneficiar 518 hogares de las comunidades de Manzana, Kuskat, Chispana, Pondores, Grasamana, Parenska 1 y 2, Kaikashi y Maluaisao.
“En el Gobierno del Cambio, que encabeza el presidente Gustavo Petro, seguimos trabajando por un país sin hambre. En Prosperidad Social implementamos todas las soluciones necesarias para garantizar el derecho a la alimentación desde diferentes puntos clave, como las mejoras en el acceso físico a los alimentos y la producción local”, dijo Andrea Feo Mahecha, directora de Inclusión Productiva de la entidad.