Con la participación de 30 expertos e investigadores de España, Argentina, México, Cuba, Francia, Brasil, Chile y Colombia, se dio inicio al Primer Congreso Internacional de gestión Integral frente al Cambio Climático en Riohacha, evento que organiza la Universidad de La Guajira y la Maestría en Gestión Integral del Cambio Climático del 8 al 10 de mayo.

“La Guajira se encuentra en uno de los lugares más vulnerables del mundo frente a los embates de la variabilidad climática y que fundamentada en ello, la Alma Mater asumió el reto de plantear este escenario en el que la academia, la sociedad y los tomadores de decisiones (entes territoriales) podrán proponer y desarrollar trabajos conjuntos para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”, manifestó la coordinadora Martha Ligia Castellano sobre el propósito del evento.

Previo al inicio del congreso se llevó a cabo conversatorio sobre los impactos del cambio climático en sectores estratégicos para la vida en el planeta, donde se abordaron los temas de salud pública, medios de comunicación, infraestructura, practicas tradicionales e hidrología, a partir de las experiencias de académicos de Colombia y España.

Juan Pablo Rodríguez Miranda, doctor en Ingeniería de la Universidad Francisco José de Caldas aseveró que frente al cambio climático es urgente pensar y actuar de manera sistemática, para generar entre otras cosas una responsabilidad compartida del deterioro ambiental y la implementación frecuente de soluciones integrales. 

“No es hidrología por un lado, los políticos por otro, suelos por otro, no. Así nadie responde por los daños. Es el conocimiento, la sociedad y la política actuando de forma articulada”, puntualizó.

Foto: Universidad de La Guajira

Por su parte, el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, quien asistió a la apertura del evento, resaltó que La Guajira se ha convertido en el territorio más vulnerable a la perdida de la biodiversidad, debido a la variabilidad del clima, con respecto a los aumentos prolongados de las sequías, lo cual ha conllevado a la migración de muchas de las especies a otros lugares, donde puedan tener las condiciones iniciales, para sobrevivir.

“Con eventos como estos, espero y esperamos que se contribuya con un valor agregado apreciable, que, desde el rigor científico y académico, nos permita no solamente enfrentar y controlar los rigores del cambio climático, sino tomar medidas y superar la crisis que vivimos en muchas de las dimensiones del desarrollo del departamento. Cuidemos todo este territorio que nos regaló Dios, Es lo que tenemos para mostrar, y bien manejado puede llegar a ser el motor de calidad de vida de muchas familias de la península”, sostuvo el gobernador encargado.

Gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas. / Foto: Gobernación de La Guajira