En La Guajira se instaló la primera sesión del Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil (CODACAI), con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, junto al Ministerio de Salud.
Durante la primera sesión, participaron delegados de instituciones públicas y privadas, consolidando un espacio de gobernanza para la atención integral del cáncer infantil. La Guajira, que reporta el mayor número de casos nuevos de cáncer infantil a nivel nacional y en zonas de frontera, enfrenta retos únicos debido a sus características sociales y geográficas.
“Las particularidades del departamento agravan la situación de un niño con diagnóstico de cáncer, lo que requiere intervenciones rápidas y coordinadas. Los niños con cáncer son sujetos de especial protección conforme a la normativa vigente,” destacó Omaira Roldán, referente de cáncer infantil del Ministerio de Salud.
Esta sesión se realizó en el marco de la Jornada de “Seguimiento y desarrollo de capacidades para la detección y diagnóstico oportuno del cáncer infantil en el Departamento de La Guajira.
La Secretaría de Salud Departamental, liderada por la Yilka Shalimar Díaz, formalizó la instalación del CODACAI, destacando este esfuerzo como un ejemplo de gestión integral para la atención del cáncer infantil. Este Consejo se suma a los ya establecidos en otros territorios del país y desempeñará un papel clave en la implementación de políticas dirigidas a la primera infancia, la creación de rutas rápidas para el diagnóstico temprano y el acceso oportuno al tratamiento.
El CODACAI es un órgano de apoyo para la implantación, seguimiento y mejora continua de las políticas y los planes en materia de cáncer infantil, así como del cumplimiento de la Ley 1388 de 2010 que, cuyo objetivo es reducir la mortalidad por cáncer en niños y adolescentes menores de 18 años, asegurando sus derechos y el acceso oportuno a servicios de salud.
Este organismo fue creado en cumplimiento de la mencionada Ley 1388 de 2010 y la Resolución 963 de 2023 de la Secretaría Departamental de Salud de La Guajira, está integrado por representantes de las instituciones de salud, educación, política social, así como de la sociedad civil, incluidos los padres y la comunidad.
Laura Echenique, delegada de la Secretaría de Educación, resaltó la relevancia del sector educativo en este esfuerzo, destacando las aulas hospitalarias como una herramienta esencial para garantizar la continuidad académica de los pacientes y el apoyo a sus familias. También subrayó la importancia de trabajar con las comunidades étnicas para generar conciencia sobre los signos y síntomas del cáncer infantil, y facilitar la continuidad del tratamiento.
Por su parte, Angélica Zuleta, referente de cáncer infantil para La Guajira, señaló: “Este es un compromiso con los niños de nuestro departamento. Trabajaremos con un enfoque intercultural para reducir la mortalidad y aspiramos a establecer una unidad oncológica en el futuro”.
Tatiana Aragón, representante de la comunidad y los padres de familia, enfatizó la necesidad de fortalecer el acompañamiento emocional y social a los pacientes y sus familias, mientras que los representantes de las aseguradoras (EPS/EAPB) destacaron los desafíos en el manejo interdisciplinario de los casos, la disminución de las barreras para la atención y la continuidad del tratamiento.