Foto: Ficci

Se dio inicio a la edición 59a del Festival Internacional de Cine De Cartagena de Indias (Ficci), el evento cinematográfico que, desde 1960, acoge a todos los cinéfilos de Latinoamérica para ver, hablar y aprender sobre el séptimo arte, fomentando el cine colombiano y su difusión a nivel internacional. En esta ocasión, el largometraje que inauguró el Festival fue la película dramática colombiana dirigida y escrita por Rubén Mendoza “Niña Errante”.

La cinta, exhibida en varios festivales a nivel internacional y que ganó el Lobo Dorado en el Festival de Cine Black Nights de Tallin en 2018, cuenta la historia de Ángela (Sofía Paz Jara) quien conoce a sus tres hermanastras adultas (Carolina Ramírez, Lina Marcela Sánchez, María Camila Mejía) por primera vez cuando su padre muere y juntas se embarcan en un viaje de 900 millas a través de Colombia para dejar a la joven con una tía a la que ni siquiera conoce.

Desde hoy, 07 de marzo, hasta el lunes 11 del mismo mes, los amantes del cine podrán disfrutar de más de 85 títulos nacionales e internacionales que se proyectarán en diferentes locaciones de Cartagena. La calidad del evento lo ha consolidado como un escenario fundamental para cineastas de todo el mundo.

“Colombia hoy es un referente en la producción de cine en el contexto de América Latina y este Festival se ha constituido como el punto de encuentro más importante de la industria del cine en el país, así como de las principales plataformas para la industria del cine en la región”, manifestó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

El eje central de esta edición se enfoca en el ‘Mestizaje y migración’, temática que se refleja en la imagen oficial del Festival “Quería resaltar el flujo de gente y su movimiento, además de que cada personaje anda por su cuenta. Es una pequeña representación de la migración”, afirma Diana Herrera Ordosgoitia, artista creadora de este trabajo.

Por su parte, Felipe Aljure, director artístico del festival, y de películas colombianas como ‘La gente de la universal’, ‘El colombian dream’ y ‘Tres escapularios’, explica que con esto “Quisimos recoger la cercanía con Cartagena y en esa convergencia de búsquedas apareció esta imagen de una artista cartagenera que nos acerca a nuestra reflexión sobre la América Mestiza”.

Foto: Ficci

La versión 59a del Ficci ofrece una variedad de películas para todos los gustos. “Este año quisimos complacer a todos los comensales y tener un poco de cada género cinematográfico, ofrecer diferentes menús en términos de programación y esto fue posible gracias a la mirada aguda y perspicaz que los integrantes del comité utilizaron para escoger lo mejor entre lo mejor”, señaló Lina Rodríguez, directora general del Ficci. El comité encargado de escoger las 85 cintas estuvo conformado por 10 colombianos y 3 delegados internacionales, quienes evaluaron 2.400 largometrajes de 62 países.

Las secciones del festival son:

  • Migración y mestizaje
  • Ficciones de acullá
  • La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente
  • Documentes
  • Onda corta
  • Cortizona
  • De indias
  • Hace calor
  • Omnívora
  • Cine y adolescencia
  • Guerra y paz
  • Muestra cine afro
  • Muestra cine indígena
  • Clásicos
  • Niños
  • Tributos
  • Proyecciones especiales
  • Francia animada
  • Muestra España
  • Muestra Brasil

Fiel al espíritu de intercambio que caracteriza al caribe colombiano, el Ficci propicia escenarios de encuentro entre los profesionales del sector y las audiencias, que comparten una cada año una fiesta artística y cultural. Se desarrollarán actividades académicas sobre la profesión como cineasta, las iniciativas públicas y privadas que impulsan el cine colombiano y de la región.

La Ministra de Cultura explicó que todas las acciones que se realizan en el Ficci 2019 o sobre el cine en Colombia tendrán el apoyo de la naciente política de Economía Naranja que lidera su cartera, pues MinCultura reconoce la diversidad y dinamismo del sector nacional que se caracteriza por una producción propositiva, con una identidad propia arraigada en su mayoría a la noción de territorio y cultura, como también a procesos de innovación y de vanguardia.