Ecopetrol anunció que ha completado —en más de un 90 %— los acuerdos de consulta previa con 30 comunidades wayúu en La Guajira, un paso decisivo para reactivar la construcción del parque eólico Windpeshi, a iniciar obras en 2026.
La información fue dada a conocer por Bayron Triana, vicepresidente de Energías para la Transición de Ecopetrol, durante el VII Congreso Internacional de Energías Renovables en Riohacha. Según Triana, desde agosto se han realizado múltiples reuniones con las comunidades asentadas en las zonas de influencia del proyecto, donde se socializó el plan de trabajo, los componentes del proyecto —aerogeneradores y línea de transmisión—, y se escucharon las preocupaciones y demandas locales.
Windpeshi prevé instalar 41 turbinas de 5 MW cada una, con una capacidad total de generación de 205 MW, lo que lo convierte en uno de los parques eólicos más ambiciosos del país.
La infraestructura incluirá una subestación elevadora de 180 MVA y una línea de transmisión de 60 kilómetros con 138 torres de 138 kV.
Ecopetrol calcula que, una vez operativo, Windpeshi podrá cubrir hasta cerca del 8 % del consumo energético del propio grupo, al tiempo que evitará la emisión de más de 140.000 toneladas de CO₂ al año —una contribución importante a sus metas de descarbonización.
Este acuerdo representa no solo una reactivación técnica, sino también un compromiso de diálogo con las comunidades, tras años de suspensión: el proyecto, adquirido por Ecopetrol el 7 de julio de 2025 al hasta entonces propietario Enel Colombia, había quedado paralizado debido a dificultades en los acuerdos sociales y a suspensión por bloqueos en la zona.
El nuevo avance, aseguran desde Ecopetrol, se construye sobre un proceso de relacionamiento territorial atento a los usos, costumbres y necesidades de los pueblos wayúu, con acompañamiento institucional regional y nacional, lo que le da al proyecto una dimensión social además de energética.






