Ante la temporada de lluvias y huracanes durante el segundo semestre del año, funcionarios del Ideam, Corpoguajira y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres realizarán, los días 24 y 25 de agosto, un ciclo de talleres sobre pronostico e incidencia de la ola invernal y la temporada de huracanes en La Guajira.
Los eventos se llevarán a cabo en Riohacha, el Cabo de la Vela, Nazareth y Siapana (Uribia). En cada uno de ellos se trabajará con las instituciones y organismos competentes sobre las predicciones climáticas y las recomendaciones ante este tipo de eventos meteorológicos.
Conforme a los pronósticos se espera que en lo que resta del año se presenten intensas lluvias; sin embargo, los meses de especial atención serán septiembre, octubre y noviembre, influenciados por el fenómeno de La Niña.
“Como medida de prevención ante dichos fenómenos, hacemos un llamado para que se revisen, activen y fortalezcan los planes de contingencia de los Consejos (Departamental y Municipales) de Gestión del Riesgo, ya que, debido a la vulnerabilidad del territorio a dichas condiciones climatológicas adversas, podrán presentarse la formación de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales y mini tornados”, sostuvo el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.
La autoridad ambiental también recomienda a la comunidad en general estar atenta y mantenerse informada sobre los comunicados e informes que emita al respecto el Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira. Igualmente, asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición o que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o viviendas.
Finalmente, la Corporación reitera a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones impartidas.